Nostalgia de la sangre

Me gustan casi todos los géneros literarios, y tengo especial tendencia a la novela negra. Creo que actualmente se publican obras muy interesantes dentro de esta temática; usando paradigmas básicos del genero, autoras y autores destripan hilos argumentales que muestran aspectos psicológicos individuales, cambios sociales, valores éticos y morales que conforman el devenir de la humanidad desde hace varias décadas.

Las 505 páginas de Nostalgia de la sangre se desarrollan en Italia. En la zona conocida como la Lombardía. No parece una información inútil, si no todo lo contrario; el duo de escritores que firma como Dario Correnti dedican varios capítulos a mostrar costumbres sociales y culturales, que no han cambiado con el paso de los años, y que, en boca de los personajes principales, menosprecian y crítican por considerar que pueden tener influencia en el desarrollo de los acontecimientos.

Éstos son la aparición de una serie de mujeres jóvenes muertas, en un escenario dramático y extraño. Parece, inicialmente, que la persona que está realizando estas macabras acciones, es un imitador de un famoso asesino en serie anterior en el tiempo y que vivió por la misma región. Dos periodistas encargados de seguir la noticia irán entrevistando y conociendo, a todos los personajes que rodean estos asesinatos.

 La pareja se forma, como suele ser norma en los últimos tiempos novelados, por personajes bien distintos en sus formas de ver el mundo, pero sobre todo difieren en cuanto a su experiencia: él, maduro, divorciado, bloqueado emocionalmente y experto en periodismo de sucesos, tiene las suelas gastadas de ver escenarios de asesinatos; ella, joven, inexperta becaría con un pasado golpeado por un drama familiar cercana a la exclusión vital, encuentra en el aliento y apoyo de su compañero un vía para sobrevivir.

En forma de diario somos lectores de cómo avanza, retrocede, salta, se estanca una investigación donde los datos que nos proporcionan los autores muestran distintos hilos de los que tirar para descubrir una realidad donde la mente de un ser atormentado encauza una conducta pervertida y peligrosa para los demás.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la relación que ambos protagonistas desarrollan, siendo, a mi entender, un cruce de caminos que conduce a ambos periodistas ante una visión más poderosa de sí mismos, descubriendo que sus emociones y sentimientos son compartidos por alguien más que ellos mismos; entre sus alentadores diálogos, poco a poco van  tejiendo una telaraña de conversaciones que tienen como fin mostrar una realidad social profundamente hipócrita y morbosa, , donde quizás, la esperanza se encuentra en los propios protagonistas.

Recomendable lectura traducida por César Palma Hunt y editada cuidadosamente por Grijalbo que nos adentra en una ágil escritura y excelente narración de estos nuevos autores italianos.

Comentarios

Además