Malvados. John Connolly

 Llevo varios años de mi vida profesional dedicándome a comprender el motivo, o motivos que generan procesos de conductas; de todo tipo, no exclusivamente comportamientos enfermos. Mi curiosidad me lleva a buscar la esencia de acciones sencillas, la búsqueda del equilibrio en nuestra vida.

No sólo escucho a los demás, también veo y oigo con mi cuerpo.

En mi ocio, no distingo de esa faceta profesional. Cuando me obsesiono con una idea, trato de complementarla desde cualquier ámbito, y en ese sentido mis lecturas, en ocasiones van dirigidas a autores que son  hábiles en la narración de procesos psicológicos, métodos de actuar, necesidades que satisfacer. Seguramente porque esa es mi zona de confort cognitiva; al leer introduzco formas de analizar futuras conductas que, en realidad, busco me sorprendan, y cuando no es así, abandono la lectura rápidamente.

Emociones básicas son aquellas que dan una respuesta rápida a nuestras necesidades; en ocasiones sin control de nuestro director general.

Una persona malvada puede serlo por múltiples motivos. En ocasiones comprensibles y en otras muchas de incomprensible opción, respuesta animal y no humana.

Es por ello que me atrajo la novela Malvados de John Connolly.


John Connolly es un autor irlandés nacido  en el año 1968 y que tiene una extensa carrera literaria con más de 30 libros publicados.

Soy conocedor de su obra desde que descubrí al investigador Charlie Parker, personaje de ficción que lleva una serie de lo más extensa y llena de aciertos que conozco, dentro del género del suspense.

Se caracterizan las obras de este norteño con la presencia de elementos sobrenaturales entre sus personajes, y la ausencia de una barrera entre vivos y muertos. Esta característica no está ausente en la novela que os reseño.

El hilo central de la narración es una venganza. Hasta aquí nada nuevo en el género. Violencia en estado esencial; me quitas algo que es mío, lo quiero recuperar, uso toda la energía vital, pensamiento, acción para lograrlo. Motivación, dinero, rabia, satisfacción personal al lograr aquello que me propongo.

Una mujer con un niño pequeño que escapa de un ser violento, agresivo, delincuente, antisocial. Se ayuda de familiares y amigas, hasta que llega a una isla remota y poco concurrida donde es aceptada de forma protectora por la población local.

Esta isla tiene un pasado. Y esa historia pasada tiene un dolor muy presente; secretos que están protegidos por una persona distinta. Melancolía, nombre que recibe su jefe de policía, Joe Dupree. Guardian de un grupo de seres dañados por otro grupo de malvados hace ya más de 300 años.

No estará solo en la defensa, nuevamente de la isla. Una policía novata y decidida le ayudará a proteger a la población de la isla de los nuevos asaltantes.

Narración muy, muy ágil; descripciones certeras, acción trepidante que convierten a esta novela, publicada en al año 2003 por Tusquets, traducida por Juan Manuel Salmerón Arjona en una de las delicias de este verano.

Disfrutad.


Comentarios

Además