El nido. El último banquete de Hitler

 Mientras en las últimas elecciones democráticas observamos con en la mayoría de países "avanzados" tiene lugar un aumento en votos y escaños de partidos políticos que añoran otros tiempos de gobierno más autoritarios e insolidarios con las clases políticas, también aparecen en las mesas de novedades obras gráficas con un potente contenido reivindicativo de valores humanos solidarios, críticos con el poder autárquico o dictatorial que mostraron los gobiernos totalitarios en el siglo pasado.

El Nido es una narración de 164 páginas, editada con gran acierto y mimo por Salamandra Graphic, siendo su autor el italiano Marco Galli,  creador poco conocido y que me ha provocado distintas emociones con esta más que recomendable lectura.

Con una portada muy llamativa que nos muestra la inconfundible espalda del dictador alemán Adolf Hitler frente a una ventana de la cual sólo vemos un doloroso color rojo, mientras escudriña el horror que provocó a millones de personas.

Historia que narra a principios de junio del año 1944 la estancia de un enfermo físico y mental Hitler en su denominado Kehlsteinhaus, nido del águila y que fue posteriormente capturada por la novena, formada en gran mayoría por soldados republicanos españoles.

Segmentada en cinco jornadas se describen situaciones que muestran el deterioro cognitivo de un personaje profundamente histriónico, rodeado de un grupo sin moral y estructurado en un poder destructor, mesiánico y corrupto. En estas sesiones se realizan distintas actividades, alguna de ellas nos acerca a la extraña relación que mantuvo con su médico el dr. Morell, Eva Braun, etc..

Sueños, delirios, pesadillas, búsqueda de una realidad que sólo se encuentra en la mente de un lunático.
 
En la obra se deslizan palabras bien mostradas pero llenas de un vacío existencial: luchar y morir, ¿por qué? ¿por quién?

Este excelente guion se encuentra secuenciado por una grafía, dibujo impecable, con un uso del color maravilloso que realiza una exaltación emocional prodigiosa.

La traducción es de David Paradela López.

Muy, muy recomendable lectura en estos tiempos de auge de valores inhumanos.



Comentarios

Además