Doctor X. Mañas y Ledesma.

 Hay libros que sacuden muros mentales.

Existen obras de ficción que pueden modificar tu percepción de la sociedad y de los límites de esta, por ejemplo "Lolita" de Vladimir Nabokov. Sí lo quieres leer y descargar puedes aquí gratuitamente en formato PDF.

Es sólo un ejemplo, por supuesto hay millares de obras, no sólo narrativa, también gráfica, escultórica; creo que uno de los claros objetivos del arte consiste precisamente en ampliar nuestros límites marcados por la educación recibida de mano de nuestras familias, sistema educativo, contexto social, amigos, etc.

Esta sacudida puede tener varios niveles, como los terremotos, y si bien no existe un sistema de medición arbitrario y regulado como sucede con los seísmos, creo que esta obra descriptiva, narrativa y biográfica acerca de un breve lapso de tiempo en la vida de un doctor distinto, tendría una denominación de escala 7 u 8 por el matiz de muchas de sus argumentaciones científicas.

Desde que Truman Capote creará su obra maestra, A sangre fría, muchas narraciones han buscado mostrar desde la no ficción la descripción de un proceso delictivo, adentrándose en las emociones, sentimientos, motivación de los distintos componentes de la trama vital. 

Doctor X. El médico de la dark web. 

Es el sugerente título que encierra una pormenorizada sucesión de acontecimientos, noticias, decisiones, discusiones, diálogos con filósofos, narración en presente del proceso de escritura de la obra.

Todo ello enmarcado dentro de XVII capítulos, epílogo, fotografías y apéndice que hacen un total de 235 ágiles, entretenidas, interesantes, curiosas e intensas páginas. En el final de cada capítulo tenemos un pequeño apéndice denominado CODA, en el cual se cierra la temática tratada en el capítulo, una especie de epílogo, vaya.

En la segunda década del siglo XXI tiene lugar una relación empresarial dentro de la denominada Dark Web; en la tierra del capitalismo liberal salvaje una página web vende sustancias ilegales de una forma en la que se buscaba que fueran lo más "legales" posibles. En ese mercado de drogas un médico aconsejaba sobre el uso de las sustancias que estaban consumiendo. Ese médico era Fernando Caudevilla. El denominado Dr. X es una persona que está en contra de la farmatocrácia que domina el mundo actual y considera una decisión personal consumir sustancias para modificar nuestro estado de ánimo. 

Simple argumentación y compleja trama personal que buscan a tres cabezas formar una narración negro sobre blanco José Angel Mañas, Jordi Ledesma y el propio Caudevilla como protagonista y redactor jefe. Editado en Madrid este año por La Esfera de los libros.

Me ha producido una serie de reflexiones acerca de la libertad de decisión, la presión social ejercida por estados semidemocráticos, en el sentido de que hay una dictadura efectiva por grandes industrias farmacéuticas, la libertad de elección del individuo informado pasa a un segundo plano y se muestra como una persona enferma, sin salud; cuestión que domina el estigma actual pero que desde mi posición personal es muy, pero que muy cuestionable.

Otra motivación para su lectura es que me ha incitado a nuevas visiones con próximas lecturas interesantes, quién sabe, a lo mejor terminan por este cuaderno de bitácora.

Deica logo!


Comentarios

Además