La esperanza pese a todo. Las aventuras de Spirou.

 Bruselas. Enero de 1940. Malos tiempos para la libertad.

Demasiados rumores que muestran un futuro negro para todos aquellos que salgan de una norma establecida por el gobierno militar nacionalsocialista.

Fuerzas militares que consideran tienen razones y energía para crear un Nuevo Orden basado en sus limitadas percepciones de la sociedad donde se dicotomiza en función de pensamientos repetidos y aceptados por una mayoría: aquellos que son distintos a estos valores y pensamientos serán eliminados en pro de una sociedad más igualitaria. 

Suena un tanto extraño, pero enciendo hoy cualquier medio de comunicación y al escuchar las noticas políticas de mi estado no me encuentro muy alejado de la idea esencial de esta impresionante novela gráfica, llena de entretenimiento, personajes hilarantes, ternura, amor adolescente, odio, torpeza, cinismo, solidaridad, guerra.

Bélgica es un pequeño estado centroeuropeo con una enorme cantidad de autores dedicados al noveno arte. De entre sus personajes esenciales he podido disfrutar de algunas obra, no muchas, tengo ahí una cierta espina que poco a poco voy sacando, de Spirou.

Y la voy sacando desde hace varios años a partir de la edición en España por parte de Dib-buks que pone a nuestra disposición en un formato muy coleccionable, con un papel satinado excelente, buen encuadernado y mejor tacto; placer para los bibliófilos como yo.

Comencé a coleccionar las obras a partir de Una aventura de Spirou por Schwartz y Yann La mujer leopardo, que otro día reseño sin falta.

Después llegó a mis manos en esta misma colección La esperanza pese a todo. Primera parte: Un mal principio. Autor: Emile Bravo.

Alemania está buscando que el mundo gire en torno a sus ideales de igualdad, rechazando a todo aquel que no acepte estos valores tan escasamente humanos y moralmente reprochables. Esta es la base de una historia que se narra en cuatro partes con un guion extraordinario del autor francés.

Decir extraordinario es escaso, profundamente corto me quedo con este calificativo. Todo en el guion tiene elementos a destacar, diálogos precisos, llenos de momentos emotivos, crueles, creados para no dejar indiferente al lector adulto, y no tan adulto.

El nexo fundamental de la historia es la búsqueda de Spirou de su novia desaparecida, que lo conduce a ver cómo el ejercito alemán comienza su denominada guerra relámpago mientras observa como su vida se desmorona y la de distintas personas que rodean al curioso personaje.

Varias son las conversaciones que me gustaría destacar pero hay un personaje que me fascina, es un campesino que acoge temporalmente a niños que se encuentran sin familia escapando del avance alemán. Con él Spirou mantendrá conversaciones muy interesantes sobre el odio, el miedo y el amor. 

Sólo es una pequeña selección de los excelentes personajes secundarios que acompañan formando una red tupida de micro sociedad que fácilmente podemos ver reflejada en nuestra más dolorosa realidad: xenofobia, pobreza, incomprensión, odio.

Hablar del grafismo de Emile Bravo es describir a uno de los mejores profesionales actuales de la línea clara, su habilidad es adictiva y crea con poderosa e hipnótica línea escenas de las que no puedes levantar la mirada; sus escenarios son detallistas y el manejo del ritmo gráfico es muy natural, la sucesión de situaciones va pareja al diálogo narrativo. Parece una coreografía con pasos marcados y una banda sonora plena de acción.

Y es solamente la primera de cuatro entregas. Estoy esperando que me llegue la segunda para compartir con todos vosotros.

 


 

Comentarios

Además