sábado, 25 de junio de 2016

Alimenta tu cerebro

David Perlmutter es un neurólogo y experto en nutrición. Con esta información, título del libro y dos áreas de estudios del autor podemos hacernos una idea del contenido teórico sobre el cual versa el libro.



364 páginas, distribuidas en tres partes que contiene un total de 10 capítulos para proporcionarnos una batería de teorías, artículos científicos, recomendaciones acerca de cómo afrontar enfermedades neurológicas con una enorme prevalencia, desde otro tipo de tratamiento que no sea el farmacológico.

Estas tres partes se reparten:
En la primera nos describe las bases teóricas de cómo el sistema actual de vida nos produce diferentes enfermedades, sostiene la relación entre nuestra flora intestinal y el Sistema Nervioso Central, en su segunda parte los problemas principales que pueden mostrarse en el denominado microbioma (comunidades microbianas que habitan en los cuerpos desde que nacemos), y por último cómo realizar tratamiento neuronal con intervención en el intestino.

Los argumentos que proporciona el neurólogo Perlmutter no son vacuos, poseen certeza científica, si bien en su narración se observa una carencia de apoyo en forma de notas y bibliografía detallada.
Este sería mi principal crítica a su obra total; tengo la impresión de que es parte de la decisión editorial, ya que en ocasiones nombra a los autores y sus artículos, sin exponer datos más exactos, cuando desea apoyar afirmaciones que sustentan su teoría o cuando asegura hechos biológicos que contradicen el sistema farmacológico actual.
En este último punto se centra bastante, sobre todo al mostrar el funcionamiento de los tratamientos médicos antidepresivos y su eficacia frente a la modificación de nuestro estado de ánimo mediante el uso de otras técnicas relacionadas con la nutrición.

Es de señalar que salvando esta crítica el libro goza de una narración ágil para ser un libro de divulgación científica, no es necesario ser un experto en neurología o nutrición para comprender el fundamento teórico que Perlmutter nos muestra. Supongo que esta adecuada redacción es obra de la autora Kristin Loberg, especialista en estos menesteres.

Un ensayo que es adecuado para iniciados, o personas que se aventuran en busca de más información acerca de otras formas de enfrentarse a eso que denominamos salud, ya que es un hecho histórico que es más beneficioso realizar una prevención que una cura, por lo que modificando hábitos alimenticios estaremos logrando un bienestar emocional.