jueves, 28 de julio de 2016

La insólita pasión del vendedor de lencería

¡Tienes que leerlo!, no es sólo una novela, es un libro de autoayuda.
Sigo las recomendaciones de mi mujer, tenemos gustos similares en literatura, y en este caso su petición era muy clara, así que una vez comenzadas las vacaciones, me dedico a leer páginas con insistencia de lecturas atrasadas y llego a esta novela con título muy sugerente y presentación exterior llamativa.
Hoy creo que mi recomendación va a ser muy complicada, por muy bien que lo haga se me van a quedar cosas en el tintero, ya que considero que voy a dar mi opinión sobre una pequeña obra que dentro de poco puede considerarse como clásica.

Comienzo por su exterior: Tapa dura en color verde pastel con una sobrecubierta que sólo cubre la mitad del libro en la que aparecen dos personajes, un hombre y una mujer joven que toman sus manos (sólo vemos sus cuerpos  desde los zapatos hasta el pecho), mientras distintos tipos de flores, hojas de plantas y pétalos vuelan a su alrededor. Estilo de dibujo naif y sencillo. Llamativo dentro de las portadas y estilos de presentación que las editoriales nos presentan actualmente.

Sigo con el interior: Satsuko, nuestra protagonista lleva una vida bastante habitual. Trabaja sin ilusión y con miedo para una agencia de publicidad donde comenzó hace años con un grupo de amigos y sus decisiones le han llevado a estar soltera, algo rellenita y con grandes dosis de estrés en su vida.
Un día, debido a un olvido debe adquirir un sujetador rápidamente y decide entrar en un centro comercial antiguo y con poco glamour. En él encontrará la tienda de lencería - Tojours Ensamble. Lencería selecta-. En ella Yô Isaji, especialista en lencería le tomará las medidas y modificará la visión que de su cuerpo tiene Satsuko. Es el inicio de un cambio que vemos a partir de estas iniciales presentaciones. A partir de ahora veremos como en la vida de Satsuko se llena de personajes extraídos de una vida que se transforma en real, distinta,  y todo ello, transcurre mediante las descripciones perfectas y detalladas que Asako Hiruta ha sido capaz de crear en 217 páginas, separadas por 8 capítulos con títulos introductores llamativos y explicativos a la vez (me encanta  lo que la faja se llevó).

En cuanto al estilo literario de la autora, nos propone una redacción muy simple con acertadas elecciones de adjetivos, nombres y sintaxis sencillas con una gran dosis de ritmo sonoro que confiere a sus párrafos en pequeñas narraciones que viajan sin darte cuenta por tus ojos. Así concibo la literatura, como una conversación que te produce emociones, sentimientos y deseos sin que tú seas consciente de ello.

Reservoir Books edita una novela de corte intimista y a la vez con una intención de difundir valores humanos de respeto y amor por los demás.
Leo en diversos blogues que definen a esta obra como una comedia romántica, bueno, es cierto pero, también el Quijote era una novela de aventuras.
No exagero, creo que esta obra de Reservoir Books es una excelente novela de ficción moderna que atraviesa géneros literarios.

Termino la lectura  y disfruto con el libro en la mano durante un tiempo, me alegro de la elección de este libro, se nota que Reservoir Books es una editorial que transmite amor por las publicaciones y con indudable capacidad para contagiar dicha pasión. Excelente edición la que tengo en mis manos.

1 comentario:

Dorothy dijo...

Lo he leído hace muy poco y la verdad es que me ha gustado bastante a pesar de que la protagonista, Satsuko, no me ha entusiasmado. Coincido contigo en la edición tan cuidada de Reservoir Books, una de las mejores cosas, además de las descripciones de la lencería.

Saludos.