miércoles, 3 de agosto de 2016

El mundo a sus pies

Segundo comentario sobre una obra de un autor invitado al Viñetas desde o Atlántico 2016.
En este caso me refiero a Nadar, y su excelente obra El mundo a tus pies publicada por Astiberri en septiembre de 2015. 224 páginas en formato apaisado y en tapa dura, la novela gráfica se inicia con un prólogo atrayente de Isaac Rosa (autor guionista de Aquí vivió).



Esta novela gráfica la componen tres historias a color en las cuales se describen de una forma realista y carente de parapetos emocionales otras tantas realidades individuales en crisis. 
Emigración, prostitución y trabajo basura son los motivos que conducen a nuestros tres protagonistas por sendas sin descubrir y llenas de emociones dolorosas.

A mi entender el objetivo de este crisol de situaciones es mostrar una evolución social negativa, en decadencia de valores humanos ocultos por pantallas de bienestar consumista. Productos de una generación frustrada.

Nadar se refiere a una generación que fue arropada por la creencia en un futuro exitoso en caso de lograr sus propósitos, objetivos motivacionales claros que son borrados instantáneamente por una crisis social envuelta en una manta de crisis económica que lleva más de un lustro golpeando a las clases sociales con menor poder. Un universo social que atraviesa nuestras retinas agitando el centro de las emociones.


En este tríptico creado por Nadar se muestran diferentes caras de una realidad social que puede caminar con nosotros, sentarse en un cine a nuestro lado o tomar un refresco en la misma terraza.
Personajes que deambulan sin un motivo existencial, con un vacío en su futuro y un hueco en su presente.

El estilo gráfico es realista con gran profusión de viñetas con rostros que muestran silencios, sensaciones, emociones. Abundan los diálogos y las viñetas en formato de  secuencias que proporcionan un ritmo narrativo propio de una descripción realista. El color es un elemento más, que nos acerca a los objetos dibujados con la fuerza de la cercanía.


Lectura ágil que contrasta con la dureza de un guión social contundente y bien elaborado donde no hay un detalle que sobre en una exposición gráfica sorprendente, no por el dibujo virtuoso si no por el ritmo alcanzado.

Como digo Nadar acudirá invitado al Viñetas desde o Atlántico 2016, por lo que  expondrá originales de sus obras en el edificio Kiosko Alfonso y realizará una charla con todos los que gusten asistir en el mismo centro el martes 9 de agosto a las 18:30, más información AQUÍ.


Nota personal, no pude acudir a la presentación que de esta interesante obra realizó Nadar en la librería de comics Alita, así que me alegra que pueda visitar nuevamente nuestra ciudad, seguro que acudo a su conferencia.

Muy recomendable lectura por su ágil exposición de un problema de fondo calado y con muchas vertientes, que no está siendo resuelto por nuestra sociedad actual. Parada Obrigada.