Progenie

Seguimos con una autora que ha sido un descubrimiento para mí. Susana Martín Gijón.
 Autora con una larga trayectoria editorial pero que he descubierto con su última novela negra. Progenie.

Editada por Alfaguara en su colección Negra con el buen gusto por las portadas y la edición que desde siempre ha tenido esta editorial, destaca su portada mostrando un patito de goma negro con unas líneas rojas que salen de los ojos y el pico, es decir, parece que esas líneas asemejan el drama sangriento; impactante y que invita a devorar sus páginas.

430, en total, con agradecimientos.

Actualmente las obras de narrativa negra suelen ser novelas con una duración de lectura ágil, sin muchas fisuras a las descripciones grandilocuentes o con introspecciones psicológicas extensas. Y en este caso sigue ese patrón.
 La autora nos muestra cómo se desarrolla una investigación policial llevada a cabo por el Grupo de Homicidios de Sevilla; equipo muy variado de personalidades que se pueden considerar como true crime, o historias de policías que pueden ser reales, pero sin realismo, no hay fallo, los malos pagan.
Varias mujeres aparecen muertas en Sevilla, al parecer un nexo de unión, su embarazo y la firma del asesino que deja objetos referentes a esos recién nacidos que nunca lo serán.
El entramado se complica con pequeñas historias de estas mujeres que han llegado a una situación en su vida en la cual el ser madres se ha convertido en una necesidad que no es compartida por todo su contexto vital, lo cual las convierte en extrañas de su propia vida y decisión.
La figura principal de la novela es la inspectora Camino, mujer soltera y con curiosos comportamientos emocionales que son parte esencial de su historia personal. Soledad debería ser su segundo nombre pues tiene un bloqueo emocional que le impide vivir de forma plena sus necesidades y las de todos aquellos que la rodean o desean acercarse a ella.
Quizás esta serie de crímenes puede ser su momento para encontrar puentes para relacionarse con sus compañeros, sus familiares, y quién sabe, vivir una vida más plena y con más satisfaciones.
Muy recomendable lectura, venga a descubrir quién odia a los bebes.

Comentarios

Además