Motorista fantasma. Autopista al infierno


 En colaboración con una conocida empresa de grandes superficies europea, Panini "Marvel", hacía el verano suele editar en formato rustica y con una calidad de papel aceptable grandes éxitos actuales de sus obras más emblemáticas. 

El año 2021 le denominó  El Renacimiento de Marvel a una colección de 10 tomos que agrupaban obras de Lobezno, Spiderman, Capitán América, Vengadores, Patrulla X, Viuda Negra, Pantera Negra, Masacre, Iron Man y Fenix, no todos me atraen, pero por eso de la bibliofilia me hice con la colección completa.

En este año 2022 se decidió por sacar varios formatos, al económico precio de 2.99€ editó nuevamente 10 tomos denominados Colección Marvel Dark.

No los compré todos, en esta ocasión me decidí sobre todo por obras de personajes menos conocidas. 


Entre ellos escogí Autopista al infierno del personaje Motorista Fantasma, guión de Garth Ennis y dibujada y coloreada por Clayton Crain. La traducción es de Oscar Estefanía. Incluye una introducción que no sé quién la redacta y una segunda historia llamada "Circulo vicioso" con guión de Daniel Way , bocetos de Javier Saltares, tinta de Mark Texeira y color de Dan Brown. La traducción también es de Oscar Estefanía. Como extras el tomo acompaña las portadas de las grapas.

Este personaje no es muy conocido por mi, creo que sólo había leído un par de grapas en mi época de juventud, y no se parece en nada al estilismo gráfico o guion que anteriormente conocí, quizás por eso lo de descubrir algo más actual, si bien su sinopsis general no me atrae mucho: personaje que se ve envuelto en un pacto con el diablo para ayudar a su padre y se tiene que enfrentar a ángeles y demonios como un espíritu de la venganza moderno.

La barroca historia que titula el tomo esta llena de excesos y personajes demasiado caricaturescos, grotescos, planos y con un estilo de personalidad carente de humanidad, no me encantan, pero bueno, es una historia de terror al uso americano, buenos frente a malos, no busquéis más profundidad. Johnny Blaze sufre una maldición en la cual cada noche es despedazado por demonios infernales de los que desea escapar, y nunca lo consigue hasta que recibe la ayuda de un arcángel, Malaquías, el cual le promete ayudarle a escapar del infierno si colabora en cazar a un demonio que se encuentra en la tierra, Kazann, que tiene la capacidad de ser incorpóreo. Deberá adelantarse a demonios y ángeles que también buscar destruir a Kazann.

Un viaje a través de viñetas oscuras, ilustraciones tremendistas, composiciones de páginas efectistas, simbología cristiana, rostros desencajados, amorfos, que transmiten cierto asco y desazón.

El color es parte esencial de la historia, el necesario rojo de las llamas se ve mucho mejor si todo lo que le rodea es negro, gris militar, sepia, y muchos tonos oscuros, muchos, para mi demasiados. 

En general la historia tiene un ritmo trepidante, propio del comic americano de superhéroes y nos muestra a una personaje con ciertas aristas y con un deseo motivacional muy profundo que puede ser lo más interesante de la historia, por otra parte prototípica del género; pero bueno, para entretener y disfrutar de un par de horas de buena narración gráfica  es un producto adecuado.





Comentarios

Además