miércoles, 17 de abril de 2013

Portugal

261 páginas. Parecen muchas para una novela gráfica, pero es que no eliminaria ni la primera, mucho menos la última. 
Portugal es una obra de corte intimista, me atrevería incluso a decir que es una obra de viajes, interior y exterior, pues su personaje principal, Simón, descubrirá aspectos fundamentales de su vida al acudir a diferentes espacios: Costa da Caparica, invitado para una exposición, dónde sus miedos se hacen fuertes, hasta que, al ir invitado a la boda de una prima, en la reunión familiar dentro de un viejo molino, se abra una nueva puerta, la historia de su abuelo, emigrante portugués, que nunca retorno a su aldea natal. Esa brecha vital le provoca una necesidad de llenar un hueco que le permita aceptar a sus semejantes y a sí mismo. Soledad es la emoción más constante en esta novela gráfica. Aunque viva acompañado no comparte su vida con nadie, un gran miedo al compromiso domina todas sus decisiones.
Un nuevo viaje a Portugal, a Marinha da Costa, lugar donde nacieron sus ancestros, cerrará su circulo vital, proporcionando una satisfacción nunca antes experimentada por Simón. 

Me atraen muchos alicientes de esta obra, el perfil psicológico de los personajes es de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo, una obra maestra de la narrativa actual.




Por otra parte el arte gráfico de Cyril Pedrosa es impresionante, el uso del color como elemento de la narración, los rostros sencillos, personajes difusos que muestran la ausencia de corporeidad de los pensamientos, es tremendamente agradable mirar una y otra vez las viñetas descriptivas, los paisajes rurales que sostienen y apoyan la soledad de Simón, no puedes cerrar el libro y atender al teléfono.....ya volveran a llamar.......si quieren.

No te lo pierdas, es una obra maestra.



No hay comentarios: