sábado, 1 de marzo de 2014

Otra de la Guerra Civil II

Inspirado en las memorias del Dr. Pablo Uriel. Así acompaña una pequeña solapa en la parte superior de la portada de la novela gráfica Un médico novato.
Esta pequeña indicación nos proporciona tanta información como el propio dibujo de la edición de Sins entido. Obra ganadora del VI Premio Internacional Fnac-Sins entido, en ella Sento, dibujante con gran recorrido como autor grafico, aquí podrás conocer mucho más de este autor valenciano.
En esta ocasión la obra nos describe como un médico recién licenciado comienza su andadura profesional al tiempo que en nuestro país tiene lugar la llegada de un incierto tiempo de guerra y odio.
En concreto en esta ocasión el autor valenciano describe con gran precisión el clima de terror que se vivía en la retaguardia de la zona ocupada por los rebeldes a la II República.

Me parece magistral el enfoque humanitario que esta novela desarrolla en sus 138 páginas de fluida narración y ambientación correcta.

Lamento que sea tan breve, ya que estoy deseando poder disfrutar de más partes que nos muestren como son los avatares de los personajes que han sido descritos en esta primera parte.


En cuanto a la parte gráfica, considero que Sento ha ido evolucionando, desde que en los años 80 descubrí sus obras, sobre todo lo publicado en Cairo, en esta ocasión, creo que con un dibujo más suave en los rostros más trabajados, con un uso del color adecuado a la historia, y un ritmo narrativo que proporciona gran equilibrio a la historia, ágil y rápido en ocasiones, y lento en otras, que nos proporciona una inmersión en la propia angustia de los personajes.

Esta pequeña novela trae al frente a esas personas que, sin motivo aparente fueron eliminadas, de manera selectiva, por un gobierno impuesto a la fuerza, provocando un genocidio que aún está dentro del sentimiento colectivo de los españoles. Novela gráfica muy recomendable que no nos dejará indiferente ante esta temática.


No hay comentarios: