Papel Estrujado

En la página 222, en la cuarta y sexta viñeta, Javí afirma:

-¿Sabes que?
-A veces me siento como si todo el mndo hiciera conmigo lo que le viniera en gana...

-Como si fuera un puto papel estrujado.



Después de devorar las 394 páginas que tiene esta increible novela gráfica, así me sentí yo, igual que Javi. Y lo cierto es que los personajes que navegan por este rio narrativo son, desde mi punto de vista, seres humanos cercados por sus decisiones, tumbados por su miedo y su fracaso, y pese a todo ello, sobrevivientes.
Me encanta la descripción circular de la historia, donde pequeños detalles muestran grandes verdades, donde el final es esperado y aceptado por todos. Esto no es una obra de Disney, es ficción cercana al documental. Si en alguna parte del libro el autor explicara que esta obra está basada en un hecho real, yo no lo pondría en duda.
Obra que merece varias lecturas, una no es suficiente, no por su dificultad, es narrativamente ágil, graficamente amena y rápida en su ritmo, no es por eso, yo creo que merece varias lecturas por la cantidad de detalles descriptivos y de situaciones cotidianas que te parecen, en un primer momento, acciones costumbristas, pero que en una segunda lectura tienen otro mensaje en la comunicación que el autor nos parece decir.
Todo cambia en un instante.
 En la ficha de Astiberri, nombran a autores de referencia con los que Nadar parece compartir estilo, estética, gusto narrativo; no lo sé, ignoro este punto, sólo sé que me parece uno de los autores a destacar, con un trabajo excelente que podría ser comentado en todos los clubes de lectura de nuestro país.

Comentarios

Además