sábado, 15 de agosto de 2015

Ghetto Brother

Ghetto brother es una novela gráfica que no engaña. "Una leyenda del Bronx" es el subtitulo que acompaña y describe de una forma sencilla el doloroso argumento de esta obra.
116 páginas de odio, sinrazón, violencia, crecimiento personal y paz interior. En la novela vemos crecer a un ser humano en un espacio rodeado de odio, miedo y violencia como medio de expresión y comunicación personal.

"En el bronx había más de 100 bandas con más de 1000 miembros"
 
La vida de Benjy Melendez, hijo de emigrantes, de origen puertorriqueños, miembro fundador de la banda Ghetto Brothers en los años 60 del pasado siglo, se describe de una forma realista en esta excepcional novela gráfica.

Se aleja el argumento de una visión heróica o victimista de las bandas callejeras; los autores muestran como se desarrolla el proceso personal de aceptación personal de aceptación individual de las diferencias sociales, intergeneracionales e incluso religiosas.

No encontré como lector un espacio de crítica a las bandas juveniles, o de exaltación de las mismas, esta novela va más allá, muestra cómo en un tiempo concreto y en un lugar específico se relacionaban personas alejadas del glamour de Nueva York.

Con un guión muy elaborado, cuidando al detalle aspectos documentales, en forma de crónica social y tratando con realismo la faceta personal, conflictos familiares y sociales, de identidad y personalidad.

Esta obra se edita en Sapristi comic.

No hay comentarios: