Relaciones que funcionan

Soy fan de los libros en los que cuando estas leyendo te obliga a reflexionar. Entonces te paras y miras hacía un punto distante mientras tus neuronas se ponen a funcionar y relacionar conceptos, ideas, imágenes. Buscas, rebuscas, indagas sobre esa conjunción de palabras que te ha llevado a levantar la vista de lo escrito y acudir al baúl de lo aprendido para formar un mapa conceptual nuevo.
Existen diferentes obras que me producen esta grata experiencia, sobre temas diversos, antropología, filosofía, psicología, son las ciencias que más representadas tengo en mi biblioteca, y en menor medida obras que tienen que ver con la economía y las empresas, gestión de recursos humanos. Aquí se encuadra Relaciones que funcionan. Cómo entenderte hasta con tu peor enemigo.

Es esta obra que me apetece reseñar una excelente muestra de la aplicación de un modelo que analiza los diferentes estilos de relación entre personas. El análisis va dirigido principalmente a un ámbito laboral, pero considero que no hay dificultad en adaptarlo a nuestra vida privada.

El libro se estructura en cuatro partes diferenciadas en las cuales mediante el uso de una narrativa ágil y motivante nos adentra en el aprendizaje de diversas habilidades de comunicación y modificación de situaciones potencialmente estresantes.

Si te adentras en su lectura puedes entender cómo se pueden formar conflictos con tus semejantes, de la misma forma practicando con ejemplos e incluso con tu propia experiencia fácilmente llegarás a reconocer los diferentes estilos de relacionarse, aprendiendo a conocer tus características personales empleadas en la comunicación.



En el epílogo hay una frase que resume toda la esencia de la arquitectura estructural teórica de esta obra: Trata a lo demás como creas que quieren ser tratados, independientemente de que a ti te guste o no. Porque asumidas las diferencias personales, se trata de que nuestra comunicación conecte con nuestro interlocutor, y de que hagamos, por tanto, lo que a él en particular le va a funcionar.
Los autores Ferran Ramón-Cortés y Álex Galofré formadores expertos han creado una obra con un claro objetivo, ayudar a mejorar nuestra comunicación y empleando habilidades ya desarrolladas perfeccionar nuestra personalidad con la intención de reducir niveles de estrés.

Ya sé que no es una novedad editorial, la siempre interesante editorial Conecta la publicó en junio de 2015, pero os recomiendo su lectura igualmente pues puede modificar cómo veis a los demás y cómo reaccionar de una forma positiva en situaciones de conflicto personal. En mi caso recientemente la he aplicado en un curso que me solicitaron desde un grupo de profesores para resolver conflictos en el aula y ha sido un éxito.



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