martes, 19 de julio de 2016

Vivir es un asunto urgente

Un viaje inspirador al interior de uno mismo. Es el subtítulo de esta obra de divulgación y autoayuda escrito por el doctor Mario Alonso Puig. Médico especialista en cirugía general y digestiva que se ha atrevido a adentrarse en el mundo de la formación y divulgación científica.

Y ha realizado una obra redonda en donde se muestra de una forma sencilla y clara opciones distintas para afrontar situaciones que provocan estrés y malestar emocional en una forma cotidiana.
283 páginas divididas en veintitrés capítulos separados en dos partes y un epílogo clarificador de las intenciones del autor, todo ello editado por Aguilar. El libro es de fácil manejo, con espacio para notas y de letra grande, agradable para su lectura cómoda. Un acierto.

Esas intenciones son muy positivas; mediante la explicación de acciones que ha experimentado, situaciones laborales y personales acaecidas por el doctor Alonso Puig da pie al análisis fisiológico y funcional de nuestro organismo como respuesta a las conductas y acciones de relación con los demás.
No es un libro de psicología, ni tampoco de psiquiatría, es difícil clasificar una obra que nos adentra en el análisis del estrés desde puntos de vista no sólo psicológicos, sino también filosóficos, conductuales y médicos, por supuesto.


En ocasiones ojeo las estanterías de mi librería favorita en el apartado de autoayuda y me encuentro con libros editados en nuestro país que han sido superventas en sus países y se traducen al castellano en busca de un nuevo mercado. Para mí esto es un gran error. No todos los ejemplos que aparecen en esos libros son aplicables a la idiosincracia de nuestra cultura. Es cierto que hay temas universales que son comunes a todo el mundo, y en concreto el tema principal de esta obra del doctor Alonso Puig es, por desgracia, común a todas las culturas en las cuales el sistema económico capitalista ha formado una sociedad competitiva y poco humanizada, en cuanto a normas de trabajo y de relación social. Aún así considero muy beneficioso el uso de ejemplos propios del autor para introducir las diferentes formas de afrontar aspectos negativos en las relaciones personales, es muy alentador y nos sitúa en un contexto cercano, que fácilmente podemos generalizar al nuestro propio.

Ya sé que este libro no es una novedad editorial, en realidad es una nueva edición revisada y ampliada por el autor de una obra editada en el año 2007.
Supongo que aprovechando el tirón del personaje que ha aparecido en diversos programas televisivos, habitual colaborador de programas de radio, su estela famosa provoca que se reedite una obra anterior.
Yo creo que es un éxito, felicito al editor por dar vigencia al análisis de la realidad realizado por este pensador, que huyendo de notas y de bibliografía complementaria ha narrado una aventura por la resolución de conflictos interpersonales e intrapersonales.
Destacar algún párrafo o capítulo me cuesta ya que hay múltiples reseñas, marcas, subrayados que he ido realizando a medida que avanzaba en su lectura, me ha provocado la búsqueda de conceptos algo oxidados y seguramente use citas suyas en próximas formaciones que realice yo mismo, pues considero que es una obra a difundir y destacar en algunos de los foros en los cuales suelo trabajar.
Recomiendo su lectura con la intención de que os pueda ayudar a modificar leves patrones de conducta o de pensamiento que generen malestar en vuestra vida.