Mar Blanco

Últimamente las novelas que más me llaman la atención proceden de autores nórdicos. 



Este no es un buen inicio, ya que ahora voy a comentar la obra de un escritor italiano, Claudio Giunta. Pero en la trama argumental se sitúa la acción en una pequeña isla del archipiélago de las Solovkí; en la zona denominada Mar Blanco.

Mar Blanco es una historia que se describe como una investigación sobre muertes acaecidas a unos voluntariosos italianos que acuden hasta este pequeño espacio ruso que durante los años complicados de los soviets fue un dramático goulag.

Nuestro personaje principal es un antihéroe. Periodista con escasos ingresos en busca de una historia que le acerque a portadas y estabilidades emocionales.

En busca de esa necesidad descubrirá un mundo complicado lleno de historias antiguas y pequeñas traiciones personales. Lo humano que se mantiene en la inhóspita superficie helada de una minúscula isla.
Precisamente el contexto de la historia es otro personaje, que como un mirón acompaña a nuestro escritor en busca de elementos que le ayuden a entender las extrañas muertes que se suceden en un misterioso monasterio.

Nieve, frío, horizontes escasos de narración que predomina principalmente los lugares interiores, los miedos personales y las escasas lineas de investigación que encuentra nuestro héroe.

Con un estilo descriptivo, poco dado a las florituras estilisticas, Claudio Giunta, nos adentra en una historia hipnótica que durante 326 páginas,acompañados de cortos y rápidos diálogos, se manifiesta una narración ágil y que si bien es ciertamente predecible algunas de las conclusiones que la trama no es capaz de ocultar, transcurre en un escaso tiempo vital. Quizás lo menos importante sea el autor del crimen, y pasa a un segundo plano, mientras una visión más global del comportamiento humano se decanta como objetivo fundamental de la lectura.

Una excelente selección de Alfaguara Negra que nos muestra el increíble nivel que actualmente disfruta este oscuro género novelístico. La traducción ha sido realizada por Xavier González Rovira. 

Comentarios

Además