Verax

Una recomendación de tu librero favorito siempre debe ser tenida en cuenta. Creo que hay muchas obras que son devoradas por el estante de novedades sin que tengan una repercusión más importante.
Esta es una de esas obras.

La temática se nos muestra en la portada impactante de la novela gráfica. Un drone sobrevuela un desierto rocoso con el fondo de una luna amarilla. En la parte superior el título en maiúsculas "VERAX", y debajo la frase tremenda: la verdadera historia de la vigilancia masiva y la guerra de los drones.


Bien, una novela gráfica sobre crónica periodística y realidades olvidadas entre noticias intrascendentes sobre ganadores de GH, increíbles partidos del siglo y ofertas para el Black Friday; me apena considerar que esta obra no tenga una repercusión mediática adecuada a su nivel de documentación y esfuerzo creativo.
No es una obra maestra, tampoco crea nuevos estándares en el noveno arte, y para nada posee un estilo gráfico único y asombroso. No, nada de eso.
Es importante por la reflexión que, de forma lenta y pausada va generando en su lectura, no muy ágil, ni rápida, pero muy intensa.
Drones, Julian Assange, Wikileaks, Ed Snowden, vigilancia masiva, metadatos, X-KEYSCORE, etc.

Pratap Chatterjee es un periodista libre que comienza a investigar una serie de acciones militares con drones en las que fallecen personas inocentes. Al tiempo Julian Assange nos muestra a todos que vivimos en un mundo donde nuestra intimidad ya no es nuestra. Incluso Ed Snowden hará que esa realidad salga a la luz al mostrar cómo en Estados Unidos se investiga a cualquiera sin permiso. De sus investigaciones, contactos, vemos cómo las sociedades actuales se enfrentan a una realidad que las supera, rompiendo derechos, saltando leyes y matando inocentes. El fin justifica los medios. Seguridad es el fin.  Para protegernos nos vigilamos. 

Una paradoja según cualquier psicólogo del grupo de Palo Alto. 

Con un grafismo denso, en ocasiones hasta 11 viñetas por página, se describen conversaciones entre periodistas, ruedas de prensa, comisiones de investigación, que proporciona un ritmo pausado donde la información que se transmite es la figura principal de la acción. No abras este libro si buscas entretenimiento y acción sin límites. Sigue buscando por la librería. Hay otros muy buenos.

A medida que avanza la acción llegamos al análisis periodístico de la situación, la critica y la reflexión, es en esta parte que Khalil, modifica el grafismo realizando interesantes ilustraciones que dan una idea general de la dimensión de los acontecimientos.

237 páginas en blanco y negro, con tapa blanda y un dolor en la conciencia de las decisiones políticas que conducen a una paz con muertos.

Editada por Salamandra.
Ficha en Tebeosfera.
Recomendada a todos aquellos que no quieran ser indiferentes.

Comentarios

Además