Círculos

Estamos ante una novela distinta. Entra dentro del género de la distopía, pero va un poco más allá de la habitual crítica sobre las decisiones humanas y sus nefastas consecuencias para la individualidad general.

En este caso la crítica principal se centra en el poder de la imagen y de las redes sociales como inductores al cambio, no necesariamente beneficioso, de un entorno social violento. Editada por Suma de letras, Círculos es una novela visual.

La acción se sitúa en una urbe monumental, London, si bien no es un espacio tan claro que no podamos generalizar a cualquier ciudad mundial. Las personas necesitan ver espacios televisivos que les generen un beneficio para sostener su gris vida por lo que los programas de realidad son los estrellas de todas las cadenas. Entonces en directo un concursante muere en directo, generando una respuesta directa convirtiéndose en trending topic mundial, ¿quién está detrás de esta acción?.
Una mujer dolorida emocionalmente, Patrizia, se une a un grupo activista que desea cambiar una sociedad anclada en la apatía.
Jellineck es un policía que ha vivido mejores momentos.
Estos son los ingredientes de un thriller distinto, una investigación donde encontraremos respuestas que pueden ser poco agradables.

La amistad, el amor físico, la violencia, valores personales, identidad e imagen, temporalidad, universalidad son elementos fundamentales de esta aguerrida descripción de una sociedad deshumanizada y con enormes dosis de búsqueda de escape de un entorno gris y ansioso. Jaulas personales que encierran emociones básicas como miedo, tristeza, ausencia de poder personal.

Al disfrutar de una novela tan alejada de los tópicos, lo hacemos del estilo de su escritor, Manuel Ríos San Martín, autor necesario en el panorama actual; que desgrana una novela desde la sencillez del diálogo y la brevedad de las descripciones, proporcionando un ritmo de lectura ágil, adictivo, que nos lleva de un párrafo a otro sin freno.

Comentarios

Además