El Ritmo de los Sonidos

Dentro de lo que se conoce como medicina gráfica de un tiempo a esta parte se vienen desarrollando obras con un intenso poder de seducción. Ya que el beneficio de una lectura es un logro personal y con un enorme objetivo, encontrar placer en la realización de un acto propio.

Hay un subtipo muy definido dentro del movimiento medicina gráfica, aquellas obras que se pueden considerar divulgativas sobre enfermedades, que describen, de una forma directa síntomas, emociones, procesos personales y tratamientos médicos posibles a dichas alteraciones.


"El ritmo de los sonidos" es una obra que podemos encuadrar claramente en este subtipo. 49 potentes páginas a color creada por las cuatro manos de Luis Sendón y Santy Gutiérrez en la parte gráfica y guión de Antonio Grimalt.


La edición es a cargo de Morabeza Lib para la asociación gallega de psiquiatría.

Con un uso del color escogido para enfatizar las emociones que atraviesan los personajes de esta obra encarnizada que describe el tortuoso camino vital de un joven a partir de la aparición en su vida de un trastorno mental psicótico.

Con un trasfondo de aprendizaje vicario nos muestran los autores aquellos síntomas que convierten la vida del protagonista en una tortura, empleando páginas completas en la explicación terapeútica como si fuera una terapia de grupo psicoeducativa.

El trasfondo médico de la enfermedad mental se representa en las figuras sanitarias, así mismo otras características terapéuticas importantes se muestran, tales como la presencia de apoyo social y principalmente familiar, o en la voluntad del protagonista de recuperar una calidad de vida placentera.

El estilo gráfico, realista, convierte la historia en cercana, el personaje que se nos muestra puede ser una persona anónima que nos hayamos cruzado hoy por nuestra ciudad.

Obra con un claro objetivo divulgativo, que tiende a la sensibilización y la información sobre un problema que afrontan millares de personas en nuestra comunidad.
.

Comentarios

Además