Fariña. La novela gráfica

Voy a describir esta excelente novela gráfica sin hacer mención a todo el entresijo mediático que persiguió al autor del ensayo periodístico germen de Fariña La novela gráfica Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia.

Nacho Carretero escribió y perfiló una descripción muy detallada y sincera del carácter poliédrico de la cultura social gallega que derivó en convertir a las ricas rías gallegas en la entrada principal de droga ilegal de Europa. Este excelente ensayo dio lugar a una serie de ficción que generó demasiadas noticias.
Luis Bustos se encarga de dibujar en bicolor, rojos y naranjas junto con un dominante blanco y negro la dolorosa historia de una nación en descomposición identitaria que se convirtió en "todo por la pasta", sin ver la autodestrucción a la que se acercó de forma esencial.

 El estilo gráfico es a mi entender muy adecuado a la historia, realista con retratos fieles, expresiones cotidianas llevadas a la literatura.
La combinación de blanco, negros, grises y sobre todo rojo dan poder gráfico a una historia, negra, negrisíma.

Uso de litografías, paisajes, nos ayuda a entender que estamos ante una novela gráfica mezcla de estilos, periodístico, ensayo, entretenimiento, y policíaco.

Es Fariña una obra cruda, sin paliativos ni vendas, que muestra de forma directa, basada en hechos comprobados las distintas variables sociales, políticas que condujeron a que mi nación sea una de las que señalan las administraciones policiales de todo el mundo como una de las principales vías de entrada de drogas ilegales en el mundo.

Esta disección del contrabando en Galicia da para un análisis sociológico, psicológico profundo, a mi entender, que se adentra en la historia ancestral de nuestro comportamiento para resolver épocas de  miseria y hambre, que se transforma en una auténtica autolisis como sociedad.

Edita PlanB, en tapa dura y con un buen gusto y calidad.

Me la he leído con unas ganas enormes, y os aseguro que merece mucho la pena. Disfrutad.



Comentarios

Además