Blade Runner 2029 #curtas2022

 Entre los eventos convocados por Curtas Festival de lo imaginario, en Vilagarcía, este año cumplía 50 ediciones, se realizan encuentros con autores de comics, actores, directores, editores, etc..

Y desde hace más de 10 añitos acudo durante alguna de las jornadas con la intención de seguir conociendo nuevas obras, ver exposiciones, buscando belleza en la creación.

Este año dos autores me llamaban poderosamente la atención, Dave McKean y Javier Olivares, dos creadores muy diferentes pero de un nivel incuestionable.

Acudí con expectativas altas, y se cumplieron totalmente en el caso de Dave McKean, no así con Javier Olivares ya que tuvieron que cancelar su encuentro y lo sustituyeron por un dibujante desconocido para mi hasta ese momento, Andrés Guinaldo.

Digo hasta ese momento ya que a raíz de la, para mí mejorable entrevista que le realizaron, podéis verla debajo de estas líneas (con traductora de lengua de signos), me surgió la necesidad de buscar una obra y comenzar a conocer cuál es el elemento diferenciador de este artesano del dibujo, ya que como creador no se define en la entrevista.


Adquirí Blade Runner 2029 Reencuentro, primer arco narrativo que aglutina las grapas 1-4 de la edición americana.

 Obra editada en julio de 2021, y que sinceramente, desconocía su existencia, siendo, como soy un seguidor de esta franquicia de ciencia ficción. 

Además de las narración se incluyen en el tomo una interesante cantidad de extras, portadas alternativas, bocetos del autor, escaleta del guion, biografía de los autores.

Vemos una portada atrayente que muestra el personaje principal y un elemento clave en esta historia, una ciudad oscura y llena de misterio realizada por el dibujante murciano Fernando Dagnino.


Como siempre una edición muy cuidada por Norma editorial que nos acerca nuevamente a un mundo distópico en el que se persigue lo diferente. 

Una perseguidora de pellejudos, con unas normas particulares, se ve envuelta en una trama que la supera y la lleva a espacios físicos y emocionales con los que no contaba.

Y dudas, dudas morales y existenciales que ponen en tela de juicio mitos creacionales sobre la superioridad de unos sobre otros..

El trabajo gráfico es muy interesante, a mi entender adecuado para la historia, con dosis de acción bien escogidas, persecuciones, coches voladores, naves, armas, todo lo que le pides a una historia de ciencia ficción actual. Hay ciertas viñetas que rinden homenajes a escenas clásicas de la película original de Ridley Scott.

El color de Marco Lesto es interesante y acompaña el grafico realista de Andrés Guinaldo.

Es el primer tomo de tres que cuenta la serie americana. Iremos por el segundo y posiblemente por el tercero si la economía doméstica lo permite...


Os adjunto la currada blade runner que Andrés Guinaldo me dedicó en la sesión de firmas.


Comentarios

Además