Fidel De Tovar y Dani Bermúdez. Mi guía de lectura.

 En la primavera de este año Alita Comics orzán organizó una firma de comics de dos autores para mi totalmente desconocidos. 

Este echo habitualmente no me impide acercarme a disfrutar de estos encuentros que considero fidelizan y vemos otra faceta más cercana de los creadores. Eran el guionista Fidel de Tovar y el dibujante Dani Bermúdez 

La obra que traían recién publicada era El tiempo de los tres. En la reunión mostraron una explicación acerca de la historia muy similar a la que podéis escuchar en este vídeo de Norma Editorial, editora de sus obras hasta el momento.


    Devore esta enternecedora historia que muestra  las relaciones entre tres jóvenes, como sus sentimientos y emociones se transforman en conductas, silencios y actitudes ante la vida que nos pueden marcar e incluso dirigir. Un reencuentro con obras de calado emocional.

    El grafismo me atrajo, es sencillo, realista, con presencia de detalles que proporcionan una creación de espacios agradables y que muestran las emociones de los protagonistas de una forma clara y atrayente para el lector. 
    Las láminas de color nos muestran un dominio del medio por parte de Dani. Me gusta y lo descubro en la segunda lectura, como estructura los ambientes mostrando siempre espacios acogedores en lugares interiores, pero que no están llenos de detalles, como sucede en ocasiones en otras obras de estilo manga clásico.  
    Y al mismo tiempo no hay zonas de blanco, abundantes en narraciones gráficas que tienen como objetivo tramas de estilo de vida o relaciones entre personas; repito, en este caso Dani Bermúdez consigue encontrar un equilibrio entre trazo y desarrollo de acción.   
    En mi primera lectura no fui consciente de este equilibrio, fue en una segunda lectura más pausada donde pude notar mi rapidez en la mirada secuencial, siguiendo la narración y percibiendo los detalles interesantes.

    Quise continuar descubriendo el trabajo anterior de estos autores y me hice con la obra Arashiyama La montaña de los deseos; segunda edición de esta narración ganadora del XII concurso manga de Norma Editorial. 
   

Me encuentro ante una historia protagonizada por dos hermanos pequeños en busca de un deseo, que sus padres fallecidos vuelvan con ellos, para ello tendrán que subir a la cima de la montaña en una noche de luna llena.


Se inicia así un viaje lleno de misterio, magia, con personajes encantados, espíritus, hechiceros, animales mágicos. No es de extrañar que ganara el concurso de Norma. Es un relato que aúna características habituales de otras historias gráficas procedentes del país nipón. Muy recomendable.

Edición especial, más grande y con extras siempre de agradecer para los bibliófilos como yo.



Pasó la primavera y con el verano nuevamente se cruzaron estos autores en mi vida. Me alegré cuando pude contemplar el elenco de artistas invitados para el Viñetas desde O Atlántico , acudirán con exposición y encuentro con autores. 

Entonces no pude acudir a la charla si bien la pude disfrutar grabada por el canal de YOUTUBE del Festival.


Os la recomiendo ya que como viene siendo habitual se realiza por parte de los presentadores una amena revisitación desde sus inicios de todas las obras publicadas, forma de trabajo en equipo, anécdotas, etc..

Fue en estos momentos cuando me hice con los dos volúmenes de su segunda obra editada Liquid memories El asesino del agua,  también puesta en el mercado por @normaedmanga.

En esta nueva narración se adentran los autores en un nuevo género narrativo, cercano al thriller científico.

Una serie de asesinatos, sin ningún nexo en común se vienen realizando en la ciudad de Londres. Es el denominado asesino del agua.

Dos personajes sin nada en común aparentemente se verán envueltos en una trama científica muy poderosa que desea cambiar un mundo enfermo y moribundo.

Más de 400 páginas que nos muestran una trama muy bien organizada y con un final sorprendente que se puede considerar como un excelente thriller policíaco. Personajes bien definidos y desarrollados con una trama bien estructurada y un ritmo narrativo que, sin ser trepidante, es lo suficiente rápido para enganchar tu atención durante varias horas.

No podría realizar una comparativa de las tres obras ya que se encuentran en géneros bien distintos, sólo comparten la autoría, no así la trama o incluso el dibujo que vemos como el autor va desarrollando sus habilidades y capacidades mejorando aspectos gráficos y sencuenciales que nos llevan a pensar en cuándo sacarán otra obra?

Disfrutad!



Comentarios

Además