Noviembre Mágico

Estuve pensando en varias denominaciones para esta entrada, no sé me ocurrió nada mejor y es que en este mes pasado, para mi humilde entender,  se han publicado en nuestro pais tres obras que hacen de la narrativa gráfica un medio muy actualizado y con un nivel de desarrollo, en cuanto a aspectos descriptivos y de expresión, muy alto.

He disfrutado de multiples formas cuando mis ojos atravesaban las páginas, volando por la líneas, sintiendo los colores, comprendiendo las narraciones, las combinaciones de diálogos escritos y descripciones gráficas: Onomatopeyas, símbolos, bocadillos, descripción de la historia en viñetas, ilustraciones sin palabras, giros argumentales, empleo de diversos narradores, flashbacks, etc...

Ahora mismo no somos conscientes, como lectores, de lo que estamos viviendo, acudimos a una tienda especializada donde compartimos gustos y aficiones con otros(somos conocidos por nuestros amigos como FRIQUIS, gastamos unos euros en un material cultural, lo disfrutamos, lo compartimos y buscamos más. Repito, esta vorágine nos impide disfrutar de uno de los momentos más álgidos del noveno arte en nuestro pais.

Puede ser que las ventas no sean enormes, seguro que todavía muchos autores emigran a otros paises para poder trabajar a su gusto, no se puede asegurar que exista una INDUSTRIA que permita sostener a un trabajador si no tiene un existo de masas, por cierto, Paco Roca lo comenta en una fabulosa historia publicada en EL PAIS SEMANAL; Mira tú!, ¿qué te parece?, tebeos en revistas serias.
Me despisto, yo quería hablar de las tres obras que me han provocado la irrefrenable idea de que en nuestro pais se está produciendo un momento creativo único, con la publicación de obras de un altísimo nivel.

Comienzo por la que primero se publicó:

Amarillo, quinto albúm dentro de la serie Blacksad

La portada ya nos invita a entender lo que nos vamos a encontrar dentro de esas enormes tapas de cartoné. Novela de carretera.
 Personajes en busca de un sentido a su vida,  son los compañeros de un gato cada vez más lleno de emociones humanas y que muestra enormes dosis de creatividad(sólo Diaz Canales y Guarnido pueden hacernos creer que un rebaño de ovejas y cabras son unos moteros duros y leñeros).

Ya van cinco, así que podemos decir cuál es el tomo que más nos gusta, donde se muestra mejor guión y dónde hay mejores dibujos. A mí me apasionan los cinco.

Me sucede lo mismo que cuando de pequeño leía una y otra vez mi colección de Asterix, todos me gustaban.


Dos semanas después, David Rubín y Santiago García nos deleitaron con una de las obras más impactantes de los últimos años, según mi criterio, por supuesto: BEOWULF.

A esta obra le he dedicado ya varias reflexiones en otra entrada de mi bitácora.

He leído muchos comentarios de personas con gustos similares a los míos, y dispares, también.

En resumen, Santiago García y David Rubín crean una versión del mito anglosajón que permite acercarse con ojos actuales, respetando el canto de la edad media, a una historia enormemente visceral y emocional.
No te dejará indiferente, a mi, como se puede ver, me ha parecido encontrar entre sus páginas material que puedo considerar como obra maestra.

Un día antes de terminar el mes de noviembre, Astiberri publica una nueva obra de Paco Roca.
LOS SURCOS DEL AZAR.

Nuevamente Paco Roca vuelve a mostrar de una forma magistral los sentimientos de personas olvidadas, mediante la reconstrucción de un hecho histórico poco recordado por la mayoría de libros, películas, novelas o medios de transmisión de historias que el ser humano ha creado.
Los soldados víctimas de una guerra civil, pérdedores del enfrentamiento contra el fascismo en nuestra península deambulan por el Africa francesa y terminan alistándose en un grupo que será parte importante de la lucha contra el fascismo en Francia.

La Nueve, parte de la segunda división blindada que colaboró de forma muy activa en la liberación de Paris estaba integrada en su mayoría por excombatientes republicanos españoles.

A partir de la búsqueda de un personaje, Paco Roca reconstruye una memoria olvidada en 300 páginas, que saben a muy poco, pues una ver rematada su lectura, te aseguro irás a google, a la búsqueda de más información sobre este grupo de soldados.


Tres historias que protagonizan personas, animales, seres mitológicos, con un fin común, entretener, conmover, remover nuestros pensamientos, nuestras emociones y sentimientos para , por fín, poder comunicar el autor con nosotros, los lectores.

Es nuestra obligación cerrar el círculo y disfrutar con la creación.

Yo, por mi parte os aseguro que merece la pena, a mí, me ha merecido la pena.

Comentarios

Además