viernes, 16 de septiembre de 2016

Medio Rey

Yérguete como un rey. Habla como un rey. Lucha como un rey.

Mar Quebrado es una tierra dura donde los diferentes reinos que la forman están en continúa lucha por la supremacía. En Gettlandia están de luto, ha fallecido su rey y el heredero principal. De esta manera Yarvi será el próximo rey de una trono pretendido por muchos. Pero hay un problema, él no estaba predestinado a ser rey. Una mano inservible lo había destinado a servir como Clérigo, ayudante de reyes, asesor en decisiones, conocedor de artes sanadoras. Pero ahora todo se precipita y debe afrontar nuevos retos, gobernar, esposarse. La Silla Negra es su parada.



Una traición verá truncada esta obligación y la decisión de una venganza llevará a Yarvi por caminos nunca transitados apoyado por un grupo dispar de luchadores que caminarán por espacios helados, ríos salvajes y luchas sin cuartel hasta encontrar una forma de convertir su odio en realidad.

Fantasía Heróica escrita por Joe Abercrombie que nos adentra en referentes del género muy conocidos por todos, si bien su frescura en la escritura y el placer de una amena lectura transforman esta obra en un pequeño guiño, donde los enemigos se transforman en amigos y estos últimos pueden ser personas muy dañinas. La amistad, el valor, la traición, venganza, nos conducen a reflexiones que van más allá de otra historia de cotas de malla y elfos.

Medio Rey es el inicio de una trilogía muy prometedora, El Mar Quebrado, donde los valores humanos se van modificando desde una sociedad guerrera y déspota hacía un mundo más dominado por la razón y la astucia.

Con una narración realista y ágil, en la que no existen las descripciones farragosas , navegamos por las 378 páginas de acción, visitando acontecimientos que nos muestran un mundo en continuo cambio que obliga a nuestros protagonistas a mostrar sus mejores dotes y habilidades, mientras el autor nos prepara para giros insospechados, poniendo al descubierto traiciones y decisiones dolorosas.

Quizás el hecho de que el protagonista principal sea un adolescente nos puede llevar a pensar en que nos encontramos ante una novela de orientación juvenil. Mi consideración es que no estamos ante una lectura que no pueda ser disfrutada por públicos de edades diversas ; las escenas descritas por el autor nos describen historias que parten de una emoción para refugiarse en una reflexión sincera.

Fantascy nos adentra en el mundo imaginario de Joe Abercrombie gracias a una traducción de Manu Viciano que considero es Parada Obrigada.